Eichmann, un nazi convencido... un devoto de Hitler...

11 dic 2009

 

Aunque en este blog siempre intentamos destacar la labor de las mujeres y su papel en la historia hoy me pareció importante realizar una reseña sobre el personaje responsable de la “Solución final”, este mes, cuando se cumplen 48 años de su sentencia… 



Karl Adolf Eichmann, nació en Solingen, Alemania el 19 de marzo de 1906 , siendo el hijo mayor de una familia de 5 hermanos posteriormente vivió en Linz, una provincia de Austria. Siendo niño Adolf pierde a su madre, y su padre se casa nuevamente con una señora llamada Matilda, a quien Adolf considero siempre una extraña, por lo que durante su años de colegio conoce un joven de nombre Salomón de quien se hace amigo y en cuya casa recibe verdadero afecto y calor de hogar, en esa casa, de aquel amigo aprendió a hablar el yidish y el hebreo. Al terminar sus estudios no conseguia trabajo por lo cual el padre de Adolf lo contacto con un amigo suyo, dirigente nazi de origen austríaco, cuya sede del partido estaba en Linz y es de esta manera que este joven ingresa al partido el 1 de abril de 1932. Quedó al NSDAP austríaco con el número de afiliado 899.895 y el mismo día se enroló en las SS por lo cual es transferido a Berlín el 1 de octubre de 1934, a la “sección de judíos II 112 del Servicio de Seguridad (SD)”. Esto en recompensa por la demostración de su interés y fervor frenéticos a la doctrina de Hitler llegando a ocupar el cargo correspondiente a Coronel.


Su encargo principal fue la organización de la logística de transportes del Holocausto. Para lo cual crea los Judenräte, o consejos judíos, que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los ghettos. Esto se hacía confeccionando la lista de personas a deportar, inventariando sus bienes.

Notorio por su estricto cumplimiento de las normas, era una persona muy dada a cumplir las estadísticas asignadas, y como el mismo lo expresara años mas tarde en su juicio, los judíos eran para él "estadísticas", aunque según sus propias declaraciones no se consideraba un antisemita fanático, pues al igual que muchos alemanes, tenia algun tipo de parentesco con los judios. Se consideraba un simple ejecutor de órdenes superiores pero revisando la historia lo que es evidente es que entró en conflicto con éstos en numerosas ocasiones debido al estricto cumplimiento de la idea llamada "solución del problema judío", sobrepasando las ordenes de los superiores demostrado cuando a finales de la guerra su superior Himmler decidió acabar con los asesinatos masivos de judíos, Adolf continuó dando las órdenes pertinentes para seguir con ellos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue capturado por la armada de los Estados Unidos, quienes no se percataron, que este hombre, que se presentaba a sí mismo como Otto Eckmann era un alto oficial con gran responsabilidad dentro de la “solucion final”. A principios de 1946 se escapó de la custodia de la armada estadounidense y se escondió en varios lugares de Alemania durante algunos años. En 1948 obtuvo un salvoconducto para escapar a Argentina, pero no lo usó inmediatamente, se fue para Italia donde se hizo pasar por refugiado y posteriormente con la ayuda de un fraile franciscano, obtuvo un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un visado argentino, ambos documentos a nombre de "Riccardo Klement, técnico". Partiendo hacia Argentina el 15 de julio de 1950. Durante diez años trabajó en el area de Buenos Aires y logra llevar a toda su familia.

Finalmente es localizado al finalizar la decada del 50, por lo cual el primer ministro David Ben Gurion al jefe del Mossad Israelí, ordena un operativo para su captura, a partir de la información dada por Simon Wiesenthal. La operación de detención de Eichmann recibe el nombre de Operación Garibaldi llamada asi por ser el nombre de la calle donde vivia. Y así, el 11 de mayo de 1960 violando tratados internacionales, el Servicio Secreto israelí lo secuestra en plena calle cuando llega del trabajo es subido a un carro particular y lo trasladan inmediatamente desde el aeropuerto internacional "Ezeiza" de Buenos Aires, Argentina, a Haifa en Israel.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann los cargos, fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), Eichmann coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes de la Gestapo). Además planeó la deportación detalladamente en asociación con otras agencias alemanas, determinó cual sería la mejor forma de deportar a los judíos asegurandose, claro está, que su oficina se beneficiara de todos los activos confiscados. Simultáneamente a esto, también coordinó la deportación de diez mil gitanos. Eichmann acusado tambien, por ser miembro de organizaciones criminales: - Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo - estas ya habían sido declaradas organizaciones criminales en Nuremberg en 1946. Por esos y otros cargos más, fue encontrado culpable y condenado a muerte. El juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 lo condena a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. 


Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. El 1 de junio de 1962 Eichmann fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. La ejecución de Adolf Eichmann ha sido la única vez que Israel ha decretado una sentencia de muerte.

1 comentarios:

discipula de bruja Mar dijo...

Hola soy la discipula de bruja Mar, a ese personaje (muy mal tipo por cierto) lo hemos sufrido en mi país, cuando se escondió en nuestra provincia de Neuquen y fundó alli un colegio(para familias alemanas) ni hablar de los ideales que inculcaba, hoy quedan rastros de su doctrina, un verdadero demente,y muchos lo siguieron y hoy estan esparcidos por nuestro territorio,es así siempre dejan alguna semilla, Dios se apiade!!!