KODAK... MUCHOS ROLLOS... UNA HISTORIA...

4 sept 2009

 


Siendo la nieta de un fotografo que marcó historia en una pequeña ciudad colombiana llamada Valledupar, no podia dejar pasar que un dia como hoy en 1888 George Eastman patento la camara Kodak y el primer rollo de película… A continuación una reseña tomada de la pagina de kodak con la cronología de la fotografia en el siglo XIX…

1878 - George Eastman fue uno de los primeros en poner de manifiesto la gran utilidad de las placas secas de gelatina, comparadas con las antiguas placas húmedas, muy incómodas y complicadas. Las placas secas podían ser expuestas y reveladas a gusto del fotógrafo; las húmedas, por el contrario, debían ser emulsionadas, expuestas inmediatamente y reveladas estando aún húmedas. Además, este procedimiento requería un complicado equipo de material, que incluía entre otras muchas cosas, una tienda de campaña de color oscuro a prueba de luz, siempre que el fotógrafo se ausentase de su estudio habitual. Eastman fue pionero en producir masivamente con éxito placas secas para fotografía.

1879 - Eastman inventó una máquina para emulsionar que le permitía la producción en serie de placas secas. Poco después viajaba a Inglaterra con los planos de su invento, consiguiendo así su primera patente.

1880 - Eastman inició la producción comercial de placas secas en un almacén que alquiló en un edificio de Rochester, Nueva York.
1881 - El 1 de enero, Eastman y Henry A. Strong, un amigo de la familia y comerciante local, formaron una sociedad con el nombre de Eastman Dry Plate Company. En marzo de ese mismo año, seis empleados formaban parte de la misma. Seis meses más tarde, Eastman dejaba su empleo en un banco de Rochester para dedicarse por entero al nuevo negocio de placas fotográficas.
1882 - Los fotógrafos se lamentaban de que las placas Eastman perdían su sensibilidad. Eastman ordenó entonces retirarlas, prometiendo reemplazar aquéllas que no alcanzaban unos niveles de calidad prefijados. Dedujo que el paso del tiempo disminuía la sensibilidad de las emulsiones fotográficas. Se dio cuenta, sin embargo, de que era incapaz de hacer una buena emulsión utilizando las fórmulas que antes le habían dado buenos resultados. Eastman cerró la fábrica y después de más de cuatrocientas cincuenta pruebas infructuosas, embarcó con Strong rumbo a Europa, donde los dos socios comprobaron que los resultados obtenidos habían sido consecuencia de aplicar una dosis de gelatina inferior a la requerida. Esto demostró que no había sido por ineficacia de la fórmula de Eastman. La fábrica fue nuevamente abierta y las placas se fabricaron con una nueva dosis de gelatina. Todas las placas defectuosas fueron sustituidas por otras nuevas.


1883 - La Eastman Dry Plate Company se trasladó a un edificio de cuatro pisos, en el 343 de State Street, en el que se encuentra en la actualidad la sede central de la Compañía. Las oficinas en State Street en 1890
1884 - De una simple asociación al fundarse la Eastman Dry Plate and Film Co., se pasó a una sociedad con 200.000 dólares de capital y catorce accionistas . Henry A. Strong fue el presidente y George Eastman el tesorero. Se puso a la venta el papel negativo Eastman, que consistía en una emulsión o papel sensible que después de revelado se hacía lo suficientemente trasparente como para poder obtener copias mediante un tratamiento de aceite de ricino caliente. Eastman y William H. Walter, un asociado, inventaron un chasis para papeles negativos que hacía posible usar el papel en rollos con cámaras de placas estándar. Esto constituyó el comienzo de una revolución en el campo de la fotografía.

1885 - Más tarde, se lanzó al mercado la película Eastman American, que en contraste con el papel negativo era una película despegable, que utilizaba el papel únicamente como soporte provisional para la emulsión. El papel se despegaba después del revelado, dejando una película negativa delgada que se colocaba sobre cristal o gelatina espesa para hacer las copias. La Compañía abrió en Londres una oficina de venta al por mayor. Esto señaló el comienzo de uno de los principios comerciales básicos de Eastman: la distribución a escala internacional.
1886 - George Eastman fue uno de los primeros industriales norteamericanos que contrató los servicios de un químico para que dedicara todo su tiempo a la investigación científica y le ayudara en el perfeccionamiento de un soporte de película transparente y flexible.

1888 - En este año nació la palabra KODAK. Eastman deseaba encontrar una marca definitiva para patentarla. Quería un nombre corto que pudiese ser pronunciado y deletreado con facilidad en cualquier idioma. La letra "K" era una de sus favoritas. Tras considerar un gran número de combinaciones con palabras que empezaban y terminaban con esa letra, Eastman eligió la palabra "Kodak". También este año se lanzó al mercado la cámara Kodak. Debidamente cargada con película Eastman American para 100 exposiciones, se vendía al precio de 25 dólares. Este fue el principio del "sistema completo de fotografía". Una amplia campaña de publicidad extendió por todo Estados Unidos el eslogan que Eastman había adoptado para este nuevo sistema: "Usted aprieta el botón, Kodak hace el resto". Uno de los primeros anuncios, demostrando la facilidad de uso de la fotografía

1889 - Se puso a la venta el primer rollo de fotografía con soporte transparente perfeccionado por Eastman y su investigador químico. La película era emulsionada sobre mesas de superficie de cristal de 60 metros de largo con un soporte flexible de nitrato de celulosa. Gracias a la disponibilidad de esta película flexible, poco tiempo después, Thomas Edison realizó la primera cámara de cine y proyector. Se fundó una nueva sociedad, la Eastman Company, con un capital de un millón de dólares. Esta nueva sociedad absorbió los servicios y volumen de negocios de la Eastman Dry Plate and Film Company. Mientras tanto, se establecía en Londres la Eastman Photographic Materials Company Ltd., para llevar a cabo las ventas fuera del hemisferio occidental. Gracias a la colaboración entre Eastman y Edison, se hizo posible la realización de cine.

1890 - Se presentó la primera cámara Kodak plegable, Tenía una capacidad para 48 fotografías de 10x12,5 cm. La publicidad de las cámaras Kodak utilizaba entonces el eslogan "Siete estilos y medidas".

1891 - La Compañía lanzó al mercado la primera cámara que podía cargarse a la luz del día. Igualmente, se anunció la película en rollo que podía ser cargada por el propio usuario en la cámara Kodak Nº1, con lo que dejaba de ser necesario enviar la cámara a la fábrica para revelar la película. Finalizó la construcción de cuatro edificios, comenzada en 1890, en un nuevo lugar, sobre un terreno de 67.000 m2, situado en Kodak Park, Rochester. La fábrica de películas y papel fotográfico se trasladó a este lugar. Actualmente, la Kodak Park Works, la mayor fábrica de la Compañía sobrepasa los 7.500.000 m2, con más de 170 edificios. La primera fábrica de la Compañía, instalada fuera de los Estados Unidos (en Harrow, Inglaterra), empezó la fabricación de películas y papel fotográfico. La Harrow Works es la mayor planta de fabricación de Compañía fuera de los Estados Unidos.

1892 - Se lanzó al mercado el papel Solio, descrito como un papel para hacer copias y que se impresionaba mediante exposición a la luz del sol. La Compañía se convirtió en la Eastman Kodak Company de Nueva York, cuyo capital se amplió a cinco millones de dólares.

1893 - Se construyó un edificio de seis pisos en State Street, Rochester, denominado Camera Works para llevar la fabricación tanto de cámaras de cajón como de fuelle, para película en rollo. 1894 - William G. Stuber, fotógrafo profesional y fabricante de placas secas, fue contratado por la Compañía para dirigir los trabajos de emulsionado. En pocos años, el doctor Stuber se convirtió en presidente de la Compañía y del Consejo de Administración. 1895 - Fue anunciada la cámara Kodak Pocket (cámara de bolsillo). Era ésta la primera cámara fotográfica Kodak hecha parcialmente de aluminio, que utilizaba película en rollo y que incorporaba una ventanilla para que pudieran leerse los números de las sucesivas exposiciones realizadas.

1896 - Un año después de que Wilheim Conrad Roentgen descubriera los Rayos X, la Eastman Kodak Company llegó a un acuerdo para el suministro de placas y papel para el nuevo invento. Kodak lanzó al mercado la primera película especialmente emulsionada para copias cinematográficas. Anteriormente a esto, todas las películas, tanto positivas como negativas, eran las mismas que se usaban en las cámaras Kodak.

1897 - Kodak estableció una sucursal en Francia -Eastman Kodak S.A.F.-, que sustituía a Eastman Photo Materials Co., inaugurada en 1891.
1898 - Kodak lanzó al mercado la que habría de considerarse predecesora de todas las cámaras modernas para películas en rollo: la cámara Kodak Folding Pocket. Tenía 38 mm. de anchura por 16,5 cms. de longitud y producía negativos de 5,70x8,25 cms., medidas que permanecieron como estándar durante décadas. Esta cámara fue también la primera de chasis completamente metálico. De la fusión de las compañías inglesa y americana nació Kodak Limited, con un capital de 1.600.000 libras esterlinas (cerca de 7.800.000 dólares). Eastman comenzó a gratificar en efectivo a los empleados que hicieran sugerencias que mejoraran las operaciones de la compañía.

1899 - Frank Lovejoy, joven ingeniero químico que inició sus servicios en la Compañía en 1897, dirigió el desarrollo de un proceso continuo para la fabricación de un soporte transparente de película por medio de un cilindro que reemplazase a las anteriores mes as con superficie de cristal que se utilizaban desde 1889. Este nuevo sistema rotativo hacía posible la fabricación continua de película, permitiendo considerables reducciones en los costes de producción. Este método resultó ser especialmente significativo para la industria del cine que empezaba, ya que Kodak podía, a partir de este momento, suministrar a las productoras de cine películas de hasta 300 metros. George Eastman otorgó de sus fondos personales una prima a sus empleados en concepto de servicios especiales prestados a la Compañía. La Canadian Kodak Company se creó, en principio, únicamente como centro de distribución en Toronto (Ontario). Hoy día es una importante organización de producción y marketing.


Tomado de la pagina de Kodak

Desde entonces muchas fotos se han tomado, muchos rollos kodak fueron utilizados y hoy son vistos como obsoletos y dieron paso a otra maravilla... la fotografia digital...

1 comentarios:

Teena in Toronto dijo...

Cameras sure have changed, haven't they?

Happy blogoversary!