Carnavales... Una tradicion...El Carnaval de Barranquilla... Una institución...

29 ene 2009

 

Estamos próximos a iniciar en Barranquilla, una ciudad en la costa norte de Colombia, una de las fiestas más tradicionales de la costa atlántica colombiana. Entre el 21 y el 24 de febrero se vivirá una festividad que lleva más de un siglo como institución, pero que la tradición oral la remonta a mas de tres siglos… Aquí un poco de su historia…

Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Al parecer a mediados del siglo XIX. El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Siendo un evento en donde la fiesta y el jolgorio es lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales.
Al parecer llega a Barranquilla, traído desde Santa Marta y Mompox se inicia aproximadamente en 1864 con bailes realizados en la calle que hoy se denomina Paseo Bolívar la cual era adornada con cruza calles y flores. Para 1866 se inician fiestas en la plaza de San Nicolás que duraban 10 días dedicadas al goce de todos.

Cuatro años más tarde comenzó una mayor configuración de los carnavales barranquilleros, con la realización simultánea de tres fiestas, de acuerdo con las clases sociales de la época en salones diferentes. Los bailes eran de primera, de segunda y otro de tercera en los tres días solamente, según la categoría social de los concurrentes; el primero se daba en un salón que se construía ex profeso en un gran patio, el segundo en el salón “fraternidad” y el tercero apodado burrero para la gleba en la plaza pública de San Nicolás, es decir, ya la sociedad barranquillera está dividida, y estas fiestas, así organizadas nos recuerdan los bailes de las blancas, pardas y negras libres en la antigua Cartagena.


Aquiles Arrieta
Arquitecto
En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición, siendo motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; súper-héroes; seres mitológicos, gays y la Muerte, entre un número casi interminable. Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. También los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.



Como reflejo de este proceso organizativo de las carnestolendas en Barranquilla, se destaca la formación de la primera danza de carnaval, la de “El Congo Grande”. Para el año de 1878 surgió la danza “El Torito”. En 1888 para presidir el evento de los antiguos cumbiamberos del carnaval surgió una figura denominada “Rey de Burlas” o de “Mofa” o “Rey Momo”, para el año de 1899, se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora. En 1903 se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores y con motivo de celebrar el fin de la Guerra de los Mil días; para el año de 1918 se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo, haciendo de las mujeres protagonistas de esta fiesta.


En 1923, se institucionaliza la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. En el año 1967 se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo). Para el año de 1974, por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.
Los carnavales que se desarrollaban en toda la región norte del país, van centralizando su máximo escenario en esta ciudad, convirtiéndose estas fiestas en las más representativas del folklor de la costa norte colombiana.



Hoy encontramos en el carnaval hechos consagrados por la tradición, como las danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces; al igual que nuevas y originales creaciones de comparsas (grupos de baile). Con el pasar del tiempo el carnaval se ha ido desbordando por las calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad, hasta llegar a la vía 40 Avenida paralela con el río magdalena y la Calle 17 en el sur de la ciudad, estas dos avenidas sirven como escenario del arte popular carnavalesco.

Hoy en día el Carnaval inicia el Sábado de Carnaval con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. El Domingo de Carnaval, también en la Vía 40, se escenifica la Gran Parada de Tradición, desfile instituido en 1967, donde solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas, este día no salen carrozas. El Lunes de Carnaval se celebra el Festival de Orquestas, desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes; participando en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado premio “Congo de Oro”. Ese mismo día se celebra en la Vía 40 la Gran Parada de Fantasía. El cierre de la fiesta se realiza el Martes de Carnaval llevando a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. En este dia en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, personaje que simboliza la alegría de las fiestas, quien había "resucitado" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado", para "resucitar" el año siguiente en el próximo carnaval. En la noche se celebra en el barrio Abajo o en la plaza de la Paz un jocoso encuentro de letanías, con las que, en sencillos versos y con su característica entonación, se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. Es así como al día siguiente, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, periodo de recogimiento religioso y de abstención que precede a la Semana Santa.


El espacio regional cultural carnaval de barranquilla fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Colombia, como la manifestación más importante del país con posibilidad de ser considerada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Anteriormente el carnaval era organizado por amigos parranderos, juntas o comités organizadores informales, cosa que ha cambiado por instituciones integradas por personalidades de la clase alta, primero desde el club Barranquilla hasta 1936, luego desde la Sociedad de Mejoras Públicas, después de la Corporación Autónoma del Carnaval con participación de la clase política, la empresa oficial y privada y actualmente la empresa Carnaval de Barranquilla S.A.
El carnaval de barranquilla es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales resultantes de la hibridación de las culturas denominadas - aborigen y africana- como forma de resistencia de esos pueblos a la pérdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por una cultura dominante (española)- Tal resistencia se manifestó en el sincretismo de los dioses y deidades de las culturas dominadas con los santos y divinidad de la religión católica (la dominante)- Esta amalgama se expresa hoy en día en las danzas que le dan el carácter de ancestral, tradicional y popular al Carnaval de Barranquilla.


Cabe destacar que las festividades se inician realmente al terminar las fiestas navideñas con la lectura del “Bando del Carnaval” donde se inician una serie de festividades los fines de semana que preceden al carnaval denominados “Precarnaval”.


Dentro de las tradiciones más hermosas de mi país con una gran riqueza histórica esta fiesta es digna de visitar y conocer… Por lo tanto quedan todos invitados…


1 comentarios:

Mar Romera dijo...

No tenía ni idea que fueran tan famosos allí los carnavales y menos que los Españoles los exportaran... en fin, para que veas.

Aqui los más conocidos son los del sur, en Cádiz y sobre todo los de Santa Cruz de Tenerife.

Un besote fuerte,