Colores, músca, baile...ESTAMOS EN CARNAVAL!!! Quien lo vive es quien lo goza!!!

24 feb. 2009

 


Yo se que tengo un poco abandonado este espacio de historia… pero a veces la historia se toma su tiempo para salir a la luz… sin embargo como ahora, si estamos en carnavales en varias partes del mundo aquí va una reseña sobre esta deliciosa tradición… y sobre el carnaval de RIO…
Durante el mes de febrero, diferentes ciudades dejan a un lado el trabajo y los estudios para dar paso a una fiesta llena de colores, máscaras, disfraces, bailes y concursos. Río de Janeiro y al igual que Barranquilla, es una de estas ciudades...

Al buscar la palabra carnaval el diccionario de la Real Academia Española, nos obsequia estos significados: "Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma", y "Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos". No obstante, la etimología de la palabra carnaval es muy incierta. Algunos estudiosos dicen que proviene de las palabras italianas "carne" y "vale" que quiere decir "Carne a Dios", haciendo alusión a la sensualidad de los días carnavalescos. Otros aseguran que deriva de "carro navale" o "carro naval". En la Edad Media lo llamaban "fasnachat" o "fesenach", que quería decir "fiesta de la locura".


El origen del Carnaval al principio viene de los rituales, en las celebraciones de fertilidad y de la cosecha en el margen del río Nilo, hace 6 mil años atrás. Pero el Carnaval más popular se originó en el antiguo “entrudo” portugués, donde en el pasado, las personas se mojaban recíprocamente, lanzando agua, huevos, tangerinas, y dejando el otro sucio de tintas, harinas, etc.

Hacia el siglo XVII llega el carnaval a Brasil si observamos es 2 siglos antes que a Barranquilla, el cual fue influenciado por las fiestas carnavalescas que acontecían en Europa. En algunos países como Francia, el carnaval se realizaba en forma de desfiles urbanos, donde se usaban mascaras y disfraces. Los cortejos de automóviles se tornaron más populares al principio del siglo XX donde se hacen famosos...


Las personas adornan sus autos, usan disfraces y desfilan en grupos por las calles de las ciudades, asi dan origen a los “carros alegóricos”. El Carnaval se torna cada vez más popular, comienza a unir clases sociales y tiene un crecimiento considerable en el siglo XX.


La primera Escuela de Samba fue creada el 12 de agosto de 1928, en Rio de Janeiro y se llamaba “Deixa Falar” (Deja Hablar) Años después, la Escuela cambió su nombre a Estácio de Sá. A contar de ese momento el Carnaval de calle empezó a ganar un espacio en el corazón de Rio y del mundo. Con eso, en Rio de Janeiro y Sao Paulo empiezan a surgir nuevas Escuelas de Samba. Ordenadas en Ligas de Escuelas de Samba e inician los primeros campeonatos para elegir la más bella y animada.


En 1954 la municipalidad de Rio de Janeiro invitó a astros y estrellas de Hollywood para la fiesta y con eso atrajo millares de turistas. A contar de ahí, la televisión, interesada en la transmisión de los desfiles, tuvo un papel fundamental en la modificación de las relaciones entre la sociedad y la samba ritmo que tuvo origen en los antiguos aires traídos por los esclavos africanos que llegaran a Brasil...


Y de esta forma con estas dos reseñas encontramos como una de las fiestas con mas colorido que se celebran en el mundo es la antesala en el mundo cristiano a la cuaresma… lo pagano y lo religioso en el corazón de los pueblos…


0 comentarios: