Isis una diosa con mucho poder...

28 nov 2008

 

ISIS (ASET)

Una diosa muy importante de egipto a continuacion un poco de su historia...



Iconografía: Diosa egipcia cuyos orígenes no se conocen claramente, a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el "trono" o "asiento", se cree que esta diosa fue la personificación del poder del trono, la otra explicación es que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey y si tenemos en cuenta que Isis personifica a la madre, esto tambien es posible.

Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono" que ya comentamos. A comienzos de la XVIII Dinastía y en los períodos tardíos su representación cambia y se vuelve mas elaborada, con los cuernos y un disco solar entre ellos al modo de la diosa Hathor, por los atributos comunes con esta diosa y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh) y un bastón papiriforme.

La actitudes corporales con las cuales fue representada Isis las mas frecuentes son en posición sedente o de pie, algunas veces arrodillada con su mano reposando sobre el signo shen.

Isis puede tomar formas de diversos animales y como diosa madre incluso con forma de bóvido. Se puede encontrar a la diosa en su forma de diosa árbol, dando de mamar al rey en su pecho que desciende de una de las ramas del árbol.

Genealogía/Relaciones con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.

- Hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut. Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.

- Hija de Gueb y de Nut y hermana de Set, Horus y Osiris.

- Madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.

- Madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".

- Plañidera, sustento y protectora del difunto

- Reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set.

- En forma tríada con Arensnufis y Harpócrates en Dendur.

La magia es uno de los papeles centrales que juega Isis; de esta forma y a través de su magia Osiris es resucitado. La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos por quien pretende su protección. Uno de los mitos que la caracterizan con mayor poder y habilidad es el mito del "Verdadero nombre de Ra": en este mito, la diosa Isis crea una serpiente que muerde a Ra; el dios sol no es curado del veneno que la serpiente le ha introducido con la mordedura hasta que no dice a aquélla cuál es su verdadero nombre, con lo que el poder de la serpiente se hace mayor.

La diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris. "Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el río empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas de Isis".

Una diosa con grandes atributos...


1 comentarios:

Mar Romera dijo...

Me ha gustado mucho tu página.
Te enlazo para seguirte leyendo.

Besos.