LUCRECIA BORGIA… Una mujer incestuosa?

4 oct 2008

Lucrecia Borgia (en valenciano Lucrècia Borja, en latín Lucretia Borgia, en italiano Lucrezia Borgia) 18 de abril de 1480 - 24 de junio de 1519 fue la hija de Rodrigo Borgia, que más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei. Uno de sus hermanos fue el notorio déspota César Borgia. La familia de Lucrecia representó como ninguna las impopulares políticas del maquiavelismo y la corrupción sexual comúnmente asociadas a los papados renacentistas.

Sobre los retratos de Lucrecia no se sabe si son auténticos o no, aunque en una serie de pinturas, como el fresco de Pinturicchio o los retratos de Bartolomeo Veneto se cree que ella fue la modelo. Sin embargo la verdadera imagen de Lucrecia sigue siendo un mito.

De Lucrecia se conoce muy poco, la historia le atribuye una participación activa en una gran cantidad de crímenes que fueron realizados por su padre y por su hermano. Además, estos últimos con seguridad le concertaron una serie de casamientos con hombres importantes o poderosos de la época, para alcanzar sus aspiraciones políticas. Lucrecia se desposó con Giovanni Sforza (Señor de Pésaro), Alfonso de Aragón (Duque de Bisceglie), y con Alfonso d'Este (Príncipe de Ferrara). Los rumores sobre Alfonso de Aragón hablaban de que era un hijo ilegítimo del Rey de Nápoles y de que César Borgia pudo haberlo asesinado
cuando su valor político empezó a eclipsarse.

Se cree que uno de los hijos que tuvo Lucrecia es fruto de una relación incestuosa con su hermano César; pero como durante este embarazo estuvo recluida en un convento no se logró establecer claramente nada sobre su estado y de esta manera Roma no supo de este retoño si no hasta mucho tiempo después. De cualquier modo la leyenda del incesto o incestos tanto con su hermano como con su padre, en gran medida surge de esta época, y como se observa nada se puede asegurar.


En 1519 y tras el parto de su quinto hijo muere de fiebre puerperal a los 39 años, siendo la digna esposa del Duque de Ferrara. Sus contemporáneos vieron en ella a una mujer culta, inteligente y bella, amante del arte, aunque utilizada por sus ambiciosos padre y hermano, en un medio ad
verso mucho más crítico con las mujeres que con los hombres, deduciéndose de todo ello que la mayor parte de la leyenda negra es falsa.

Las leyendas sobre Lucrecia

Lucrecia, por desgracia, se ha hecho más famosa por estas leyendas que por su vida, entre las más famosas leyendas encontramos:

• Se decía que tenía un anillo hueco, rellenado con veneno, que utilizaba para envenenar las bebidas. Como todos hemos visto en las películas, no parece patrimonio de ella, ni siquiera que ella lo inventara.

• Relaciones incestuosas tanto con su hermano (César) como con su padre (Rodrigo Borgia, después Alejandro VI), refundidas por otros en relaciones simultáneas con ambos, y motivo de infinitas películas pornográficas. Parece que el rumor lo inició su primer marido, para justificar su impotencia. Posiblemente el motivo que dio nacimiento al rumor fuera la relación tan cariñosa entre ellos tres y que no ocultaban. El número infinito de enemigos de los Borgia, encontró en este rumor terreno abonado para criticarlos aún más.

Esta pequeña reseña sobre Lucrecia es solo la primera parte sobre una serie de post que estaré publicando con más detalle sobre lo que se conoce de la vida de esta misteriosa mujer… Victima? ó Villana?...


0 comentarios: