Dia de los Inocentes... Roba una sonrisa...

28 dic. 2008

 



El Día de los Santos Inocentes conmemora un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En Hispanoamérica y en España este día se festeja el 28 de diciembre, con la costumbre realizar bromas de toda índole. Ese día, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se da rienda suelta a su sentido del humor, una vez cada año cambiando un poco las caras de preocupación por una sonrisa por parte de los televidentes, lectores o radioescuchas, es asi como, es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, o los noticieros dediquen una de sus emisiones a los incidentes que detrás de cámara pasan durante el cumplimiento de su deber ese año y son noticias que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

Dentro de este festejo, en algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Aunque, ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar».

Esta celebración se lleva a cabo el 1 de abril con una tradición similar, aunque su origen no guarda relación con la leyenda bíblica en algunos países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, entre otros.

Se considera una incoherencia en las fechas pues la iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.

Si seguimos fielmente los evangelios, tenemos lo siguiente: El evangelio de Lucas nos muestra que Jesús nació en Belén debido a que César mandó a realizar un censo de la población, lo que obligó a José y María a viajar a ese lugar. Miqueas el profeta, con varios siglos de antelación predijo que Jesús vendría de ese pueblo cercano a Jerusalén (Miqueas 5.2).

Los belenes, hoy día, intentan representar lo que fue el nacimiento de Jesús, pero lo que realmente pasó es muy distinto a lo que con tanta frecuencia se representa. Además de hablarnos del censo que hizo que José y María fueran a Belén, el evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la lógica conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que César obligara a los judíos, a punto de la sublevación, a realizar un viaje hasta sus lugares de origen durante la estación fría y lluviosa. Es igual de improbable que los pastores estuvieran viviendo a la intemperie con sus rebaños en un tiempo tan inclemente (Lucas 2.8-14).

Pero independiente de si hay confusión o no de fechas o si la fecha es tomada arbitrariamente es una tradición que nos hace reir y despejarnos un poco de los problemas cotidianos...



0 comentarios: