ADN la doble helice realmente fue descubierta por una Mujer!!!

18 dic 2008

Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, de la secuencia "completa" del genoma humano.

El 25 abril de 1953 la revista científica "Nature" de reconocida excelencia, publicó un artículo breve (1 página) en que en forma escueta se sugiere una nueva estructura molecular de ácido desoxirribonucleico (ADN). En sus párrafos finales los autores anuncian textualmente: "No ha escapado nuestra atención... sugiere un posible mecanismo de copia para el material genético". Esta publicación firmada por los Drs. J. Watson y F. H. Crick fue la clave que desencadenó todo el desarrollo de la Biología Molecular Moderna, y ganar el premio Nobel por parte de sus autores. Además, durante el año 2003 se completó el análisis secuencial de toda la molécula del ADN humano.



Es así como nosotros ahora estamos en el umbral de una nueva centuria basados en la biología molecular y con el genoma humano totalmente extendido frente a nosotros. Escrito en nuestro ADN, se encuentra la historia compartida de la evolución de nuestra especie y la clave del éxito para combatir las enfermedades.

Sin embargo, debemos insistir que no fue un hecho aislado, sino una etapa fantástica del largo camino de la historia de la molécula del ADN hasta llegar a ocupar un lugar icónico en el mundo moderno y una controversia sobre la verdadera autoría del estudio que por muchos años se mantuvo oculto... a continuación la historia de una mujer que adelantada a su tiempo lucho incluso en contra de su familia con tal de continuar sus investigaciones…

En 1869 d.C. un médico y químico estudia la composición de los núcleos de las células, inicialmente llamada Nucleína pero al demostrar que es un acido, irrumpe como el Ácido Nucleico. Fue en 1895 d.C. cuando, Darwin publica su "Origen de la Especies", con el análisis de la progresión por adaptación de los seres vivos, pero no menciona el fenómeno de la herencia.

A principios del siglo veinte, tres botánicos en forma independiente redescubren y validan las leyes del monje Mendel y se estudian algunas enfermedades que se heredan en ciertas familias acatando las leyes de Mendel. Es así como entre 1903 y 1908, se enfatiza cada vez más en la herencia mendeliana y se descubren los cromosomas en los núcleos de las células. Y para 1913, se crea el primer mapa genético al demostrar la ubicación de seis factores somáticos en los genes sexuales de la mosca de la fruta. Es en 1927, que se demuestra que la irradiación con rayos X induce cambios genéticos permanentes que respetan las leyes Mendelianas, apareciendo así las mutaciones.

En 1929, se analiza el ácido nucleico y se describe una molécula de Deoxiribosa, una molécula de ácido ortofosfórico y cuatro bases nitrogenadas heterocíclicas, las que llamará bases del Ácido Nucléico o Nucleótidos; por lo tanto el Ácido Nucléico es ahora el desoxirribonucleico: ha nacido el ADN. Finalizando la segunda guerra mundial en se demuestran de una manera convincente que el factor de transformación genética es el ácido Nucléico.

Un analista cuidadoso en 1952, estudia la composición de varios tipos de Ácidos Nucléico y encuentra cantidades iguales de algunas bases nitrogenadas, como la Adenina y la Timina y por otro lado la Guanina y la Citosina, pero con la incógnita de su estructura.


Y es aquí donde aparece, Rosalind Franklin química física que trabajaba en París obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51. En 1951 ella presentó una conferencia que demostraba que la DNA estaba en la forma de una dimensión de una variable helicoidal en el King's College de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien al parecer mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Además, Watson que había asistido a la conferencia, y había aprendido de los datos importantes de Franklin. Watson, finalmente tomó los datos sin el permiso de Franklin.



En 1953, Watson y Crick proponen un modelo molecular helicoidal doble de la estructura del cristal de ADN, desencadenando la Biología Molecular Moderna.

Las condiciones de trabajo que como mujer tuvo que soportar en Cambridge la doctora Franklin y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen aparecer como un agravio la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando en realidad ya se había producido su fallecimiento, ella murió en 1958 a causa de un cáncer de ovario al parecer ocasionado por la múltiples irradiaciones recibidas durante sus investigaciones. En cualquier caso, Rosalind Franklin merece el lugar que ha llegado a ocupar, como icono del avance de las mujeres en la ciencia.


1 comentarios:

Fernando dijo...

¡Hola!, muchas gracias por tu mensaje. Últimamente no actualizo mucho porque estamos acabando el primer trimestre, pero me volveré a poner las pilas. Gracias también porque acabo de conocer un fantástico blog, con un aspecto muy atractivo.
Conocía quién era Malinche, pero no algunos detalles muy interesantes que has comentado. ¡Tampoco sabía lo de la canción!
¡Un saludo muy fuerte!