Nefertiti... La más buenona en la historia!!

6 oct 2008



Nefertiti, cuyo verdadero nombre era Nofretete ("la belleza que nos llegó de allí"), era sobrina de la reina Tiy, esposa principal de Amenotep III el Magnífico.

Nació en 1397 a.C. como primogénita de Ay y su primera esposa, cuyo nombre se desconoce pero de la que se conserva el renombre de una gran belleza.

La belleza de Nefertiti destacó muy pronto entre sus iguales, así como su afecto por su joven primo Amenhotep (o Amenofis). En 1381 a.C., con dieciséis años, Nefertiti contrae matrimonio con el futuro faraón, y ese mismo año nace su primera hija.

Amenhotep III, suegro de Nefertiti, había desafiado a la poderosa casta de los sacerdotes nombrando a Atón como la principal deidad egipcia, y a sí mismo como su encarnación en la Tierra. Amenotep IV entonces cambió su nombre para honrar al nuevo dios y se hizo llamar Akenatón, "Atón está satisfecho".

Luego impuso el primer monoteísmo de la historia prohibiendo el culto a los dioses tradicionales y especialmente al favorito de los sacerdotes, Amón.

El realismo con que el propio faraón y su esposa fueron representados, ha permitido a algunos estudiosos especular que Akenatón pudiera estar afectado de hidrocefalia o síndrome de Marfan basándose en las características de su cráneo, sus caderas y su vientre.



El matrimonio tuvo por entonces otra hija y una tercera nació también de la relación incestuosa del faraón con su propia madre, algo bastante frecuente por entonces en las dinastías reales de Egipto.

Hacia 1354 a.C., Akenatón decide trasladar la capital río abajo y la llama Aketatón. Esta ciudad, la primera en la historia con un plan urbanístico global. Allí nació Tutankamón en 1352 a.C., único hijo y heredero de Akenatón, fruto también de la relación con su madre.

Un año después, Akenatón repudia a Nefertiti, algo inaudito por entonces, y desposa a una de sus hermanas, Meritaten. Poco se sabe de la vida de la reina desde entonces, salvo que vivió en el llamado castillo norte de la ciudad durante los cinco años restantes de vida del faraón, quien debió morir envenenado hacia el 1334 a.C. Habían transcurrido diecisiete años de reinado.

Se considera la posibilidad de que Nefertiti actuara como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años. Durante su estancia en el trono, el nuevo faraón recuperó las viejas tradiciones en la religión y el arte, devolviendo a Menfis y Tebas las respectivas capitalías en lo político y religioso.

Se cree que Nefertiti pudo morir en Aketatón durante una epidemia de Tracoma, aunque no existen pruebas que defiendan esa tesis. La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento.

Se conserva un hermoso busto de Nefertiti, realizado en piedra caliza policromada, en el Staatliche Museum de Berlín. La obra se mantiene en perfecto estado, aún después de tres mil años, gracias al repentino y misterioso abandono del taller de su escultor, llamado Tutmis.


Por alguna razón, este busto fue a parar, junto con otras obras, a un lecho de arena en Amarna, que treinta siglos después habría de ser removida por el alemán James Simon, aunque el hallazgo se atribuye también a Borchant.

Una bella mujer egipcia... cuya vida es un misterio... pero que al parecer tambien fue el poder detras del poder inicialmente con su esposo Akenatón y luego con su hijo Tutankamón... Sinembargo, sigue siendo... un MISTERIO...


0 comentarios: