Desagravio a Policarpa Salavarrieta...

12 oct. 2010

Hace unos meses escribí un post sobre Policarpa Salavarrieta una líder criolla de los tiempos de la independencia, si bien buscar información al respecto no fue fácil, pues las paginas de los historiadores tienen pocos datos, lo que SI ES MUY CLARO, es que "La Pola" no fue una mujercita cursi movida por los pantalones de "su hombre", como la quieren hacer ver en la televisión...
Hoy encuentro en un blog hermano, realizado por Mauricio Rodriguez Amaya, este interesante articulo el cual con permiso de su autor transcribo en su totalidad...

Desagravio a La Pola
Mauricio Rodríguez Amaya
Lo que le faltaba a la televisión de traquetos y prepagos: convertir a una heroína de la patria en protagonistas de novelón barato.



No veo novelas por principio, pero me interesó tanto el hecho que los Lulle volvieran a intentar hacer algo de historia en televisión en medio de tanto traquetismo barato, prepagos y matarifes que atiborran su desechable programación. Pero el impacto duró poco; bastó ver la manera en que convirtieron a una mujer luchadora por el supremo derecho a la libertad en protagonista de un novelón a lo mejicano, o a lo venezolano, con todo y rival rica y niño estúpido. La Pola fue la víctima de los libretistas que producen basura para una televisión basura, cuyo objetivo consiste en mantener conciencias basura entre tan supina audiencia.

Policarpa Salavarrieta o Polonia nació en el seno de una familia revolucionaria. Su padre, don Joaquín, fue guerrillero en la sublevación de José Antonio Galán, en el primer intento de independencia de estas tierras; luego apoyó a las fuerzas de Antonio Nariño, quien siguiendo el ejemplo de don José Antonio Galán se decidió por la causa de la libertad. La Pola, conoció desde muy niña las penalidades a que eran sometidos los criollos, los indios y los negros por la fuerza opresora del imperio ibérico. Pero en la historia de novela, Policarpa Salavarrieta arremete contra su padre por su condición de Guerrero; de entrada eliminan cualquier duda sobre el espíritu revolucionario de nuestra heroína y la reducen a la condición servil de renegar de su casta emancipada.

Policarpa Salavarrieta, desde muy joven ayudó en la lucha por la independencia, precisamente porque su familia estaba comprometida a lo sumo con la causa rebelde. Sus hermanos, su madre y su padre, fueron ejemplo de lucha y entrega. Pero en la novelita de cuento de hadas, aparece como una mujer que reniega de su herencia luchadora.

Es cierto que el amor entre Salavarrieta y Alejandro Sabarín, juntó la vida de ambos desde muy temprano, un amor grande, apasionado, solidario; de los buenos y sólidos el amor de estos héroes. Sin embargo, siempre estuvo signado por la distancia; Alejandro Sabaraín asumió cargos en la Nueva Junta de Gobierno de Marquita, luego se trasladó a Bogotá a enlistarse en el Ejército centralista y el gobierno mismo reconoció su valor y el de su hermano en la guerra contra los españoles en Santa Martha, por el año de 1812. Alejandro fue un revolucionario en tiempos de la guerra, no fue cobarde en épocas de la debacle y no dejó de acompañar a Nariño en la fatídica campaña del Sur. Policarpa traía en la sangre y la conciencia el amor por la independencia, la identidad de espíritu por la causa naciente hizo más sólida la espera de ambos y en medio de las agitaciones de la vida revolucionaria de uno y otra, siempre estuvieron juntos en espíritu y no pocas veces de cuerpo completo. Policarpa Salavarrieta escribió su propia historia de sublevación y espionaje; fue agente del ejército republicano en labores de alta inteligencia, sufrió el espanto de la estela de muerte dejada por Morillo, pero no renunció a sus principios. Organizó el escape de la resistencia desde la retaguardia en los montes de Guaduas, donde se esperaba la reorganización de las tropas en los llanos para recuperar la patria; vino a Bogotá y trabajó arduamente en contribuir en el preservación de los revolucionarios satanizados por el régimen del terror impuesto por España. Ante la peligrosa situación, La Pola organizó el escondite de los pocos miembros que aún quedaban libres en una casucha ubicada en el barrio Egipto, en la calle del Calvario con la carrera de San Bruno, al pie del cerro. Intentó unirse a Bolívar en su campaña exitosa en el bajo Magdalena, fue puesta presa en la cacería de Morillo y murió, con la frente en alto, por salvar la patria, como dice su epitafio.



Lo que entristece y duele es que la lucha revolucionaria de una mujer de proporciones colosales para nuestra historia, se vea reducida a la única condición de amante. Triste es ver que la Pola, no solo reniega desde muy pequeña de su condición de heroína en el papelón de RCN sino que no tiene otra labor en su vida que perseguir su macho. Duele que los historiadores y las historiadoras, que los revolucionarios y revolucionarias de hoy no digan nada, y guarden silencio ante semejante atropello. Duele saber que los niños y las niñas vean reducido este importante capítulo de nuestra historia republicana al modelo de la niña estúpida que enamorada hace lo que sea por conseguir su hombre. Ni el romanticismo del siglo XIX soporta semejante patraña. La Pola fue una mujer revolucionaria, su vida es la historia de la lucha por la libertad, y no debemos permitir que se le recuerde por una pérfida pasión amatoria, una lujuriosa necesidad de macho, ese papelito de protagonista de novela. Sirvan de algo sus propias palabras; fue ella la que en el patíbulo se sirvió como ejemplo de lucha por la independencia, no murío gritando "alejo te amo", fue fusilada por llamar al pueblo a sentir, vivir y cambiar su propia Historia: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!.
____________________________________________________________

25 comentarios:

Juankmu dijo...

Es importante conocer la historia porque el país que no conoce su historia está condenada a repetirla, pero de ahí a distorsionarla de forma burda y cirquera....

Karol dijo...

Respeto el pensamiento del señor Rodriguez, pero a mi por el contrario la novela de RCN me ha impulsado a indagar acerca de La Pola y otros personajes.
Es propio de las producciones comerciales buscar motivadores para llamar a audiencia.
Felicito la iniciativa de recordar a esta mujer que contribuyo con nuestra libertad.

Anónimo dijo...

Al igual que Karol respeto el pensamiento del Señor Rodriguez, pero a mi la novela me ha parecido un exelente incentivo para conocer de la historia no solo de colombia sino de toda America Latina... Yo soy de Venezuela y esta novela ha despertado mi curiosidad y me ha llevado a escudriñar la historia, leer y conocer. Deberian de tomar iniciativas como esta y llamar asi la atencion de niños y adultos a indagar en la cultura general. Los felicito!.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Señor Rodriguez, la Pola es mucho mas que una mujer enamorada, deberian resaltar y escudriñar la verdadera historia y sacrificio de esta valiente mujer, y si; es cierto, esta novela nos ha motivado a muchos a buscar por nuestra cuenta las verdaderas historias de cada uno de estos personajes que hoy hacen parte de nuestra historia de libertad.

Freemind dijo...

Pienso, si bien no hay nada mas verdadero que lo que dice este artículo, deberíamos mas que solo machacar una televisión que sabemos es basura, hacer algo por cambiarla. Los colombianos ya tenemos una libertad fisica, pero la mental falta mucho por cultivarla y con programación como esta que vende una idea falsa del "amor" y peor aún, usando a un personaje tan importante sin recibir sanciones, castigos o por lo menos quejas de los colombianos si estamos en las nubes y les repetiria la frase
"¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!".

Por mi parte ya he plantado mi granito de arena, espero no falte mucho para hacer un cambio, por lo menos exigiendo una televisión menos basura y mentirosa.

Maritza Largo dijo...

Soy Colombiana vivo hace muchos años en Venezuela , cuando era una niña escuche de Policarpa pero fue muy poco ;no me gustan las telenovelas porque son unos culebrones llenos de inmoralidad y anti valores ,me imagine que la version de la Pola en la telenovela era distorcionada razon por la cual decidi investigar sobre la vida de nuestra gran heroina , ejemplo de valor y lucha a favor de la libertad del pueblo oprimido .

Anónimo dijo...

Jeje... no se qué novela viste... pero creo que no te refieres a "La Pola", produccion de RCN. Y si es a esa novela que te refieres, creo que vives muy confundido.

CAROCHAUMA dijo...

Duele saber que usted se dejó llevar por eso que critica y que además usted pertenece a la manada que cree que una N.O.V.E.L.A es un documental no se si ha leido el mensaje que está al principio de la novela, ah y si va a criticar algo pues vealo bien porque la novela es totalmente distinta de lo que usted escribe y por último lo invito a mi barrio el glorioso y combativo barrio Policarpa Salavarrieta en Bogotá

Anónimo dijo...

señor rodriguez, yo creo que ud cae en el error que tanto critica, hablar superficialmente de algo que no ha visto. Es claro que el libreto de una novela debe ser adornado por algunos matices que lleven el hilo conductor de la historia, pero la descripcion de la pola que ud da en su arguemnto, es exactamente igual al quer conoci en la pola, incluso en ninguna historia de la independencuia colombiana habia visto detalles no contados de nuestra independencia, como por ej: el caracter servil y arrodillado de calas, camilo torres y tonto de tadeo lozano, cosas que cuentan muy bien en la novela.Primero vea las cosas y despues critique , que ud no es dueño de la vedad

LAURA dijo...

Me parece una excelente produccion, el formato, la pulcritud del trabajo. Es normal que rcn le de mas fuerza al amor entre los dos, por el tema de la audiencia. Pero mas alla de todo eso, es espectacular recordar la historia colombiana, me apasiona, y antes ni me interesaba...
Todavia no entiendo en q momento el personaje de la pola de rcn no ha luchado por la patria???¿??¿?, si de eso se ha tratado toda la telenovela???? acaso la haz seguido al Pie?? yo no me la he perdido desde que empezo, y no tengo mas q felicitar al canal por tan excelente produccion. Una de las cosas a resaltar, es el Libreto, me encanta como interpreta Carolina este papel, verla hablar es como escuharlo de la misma pola, la bondad, la valentia, la credibilidad con la que habla hacerca de la injusticia, como defiende la libertad, el amor, aparece como una mujer modelo a seguir, triunfante, decidida. Me encanta la calidad de actores, es impresionante ver como se meten en el presonaje y lo interpretan tan bien, la manera de hablar, los gestos, modismo, con aquella parsimonia y ritual para todo, el poder de la palabra, q ya se ha perdido, la mujer sumisa, la forma de pensar de la epoca, la esclavitud que se ve tan bien representada en el papel de "Juliano", la moral, la etica, la manera de pensar hacerca de la vida, el amor, el pecado... Uffff... no tengo mas q cosas buenas a destacar, ademas de la critica de Rodrigues q no esta mal, es solo que no soy hay que criticar destructivamente, sino tambien elogiar lo que se lo merece.

Anónimo dijo...

A MI PARTICULARMENTE ME PARECE UNA SUPER NOVELA...

Anónimo dijo...

personalmente opino, que es la primera vez que rcn se apunta un hit con esta novela, maravilloso como nos invito a investigar y a generar conciencia de nuestros procesres y de esa historia que hemos olvidado. Los personajes son únicos. Lo único que me pareció una falta de respeto es que siendo tan importante la pasaran en un horario tan absurdo. Cuando muchos niños pudieron aprovechar para aprender algo de nuestra historia. Por el contrario prefieren poner antes ridiculeces como a mano limpia, chepe fortuna o corazón abierto, novelas cargadas de doble moral.

caballero de Laturany dijo...

Cada ojo debe mirar de acuerdo a lo que mana de su intelecto, y criticar con base en al pensamiento de su universo de razones; seria triste que la realidad no estuviera acompañada de imaginación; y si la historia no fuera imaginaria no tendría sentido, porque cada uno tenemos nuestra propia historia y aun así contamos todos la misma… consientes de esto una novela basada en un hecho histórico es la interpretación imaginaria que se le da a ese contexto, de hecho eso hacen los historiadores, porque nadie puede asegurar algo que no vio, o escuchó de segundos, terceros, cuartos o las evidencias oscuras que los llevan a suposiciones; quizá una novela como “la Pola” sea otro punto de vista histórico teniendo en cuenta el pensamiento de los libretista que aclaran que es una novela, no un documental histórico… La Pola es una de las mejores series que he visto en todo el tiempo de la televisión colombiana, y el que tenga problemas con esto pues no dirijan sus ojos a esta serie, y sigan en sus investigaciones de historia en aquellos libros que tampoco son tan confiables… es fácil decir maravillas de una persona a nivel oral de una tradición, pero la realidad pudo haber sido distinta… pero veamos todo bien esquematizado porque así seremos mas felices… quien quiera charlar agréguenme. caballerodelzzz@hotmail.com

Anónimo dijo...

tienes toda la razon caballero de laturany esta es la mejor produccion que he vistoo y estoy totalmente deacuerdo con lo que dices.
este tal rodriguez se le nota la aburrida vida que lleva, resentido de la sociedad, lo que pasa esque vive tan solo por esos pensamientos que tiene que lo unico que trata de hacer es llamar la atencion. gente valoremos el trabajo de nuestra gente los colombianos. aunque no lo creas colombia tiene las mejores producciones del mundo.

khanon dijo...

Si solo nos dedicamos a atacar no seremos mejores ni peores que RCN, y si quitando las fallas historicas de la novela vemos lo positivo, podemos ver que niñas de 12 a 16 años quieren ser como la pola, una revolucionaria y no shakira, si observamos cosas como esa creo que ha hecho mucho mas RCN que cualquier historiador por aunque sea mostrar un pequeño pedazo de nuestra historia

Anónimo dijo...

No entiendo el porque de la ofensa, esto fue una novela que tal como dice cada que inicia no es un documental, ni todos los hechos de ahí sucedieron, en mi opinión esto ha sido muy bueno nunca me ha gustado leer sobre la historia, pero viendo la novela, consulté sobre muchos de sus personajes y el impacto que tuvo en nuestra historia, no se el autor, pero yo prefiero una novela histórica (no un documental) que una novela con prostitutas y narcotraficantes, con historias sin nada de profundidad como la nombrada el man es Germán en donde sólo le enseñan a bailar bobadas a los niños, no se se debe pensar un poco....

Anónimo dijo...

Concuerdo con quienes destacaron la diferencia entre un documental y una novela basada en hechos históricos, y como tal, (acabo de ver el capítulo final), considero que La Pola fue una excelente producción de entretenimiento.
Pero tratando de entender el punto de vista del artículo, creo que al momento en el que el mismo fue escrito, la novela llevaba apenas pocas semanas en el aire. Es cierto que al principio se presentan los personajes y el elemento romántico, pero eso es sólo al principio, ya que ese elemento romántico claramente no fue el centro de la novela.

Carito dijo...

Excelente novela, aprendí muchas cosas que desconocía de la historia, de hecho tantos detalles nunca los conocí durante el colegio ya sea porque no me lo enseñaron o porque no me pareció interesante en su momento, no soy fanática de RCN en ninguno de sus programas incluido el noticiero que me parece amarillista, pero si hay algo que rescatar de este canal es el programa de Pirry y la Pola. Creo que el señor Rodriguez se apresuro al hacer este articulo sobre la novela porque es evidente que solo tenia unas pocas semanas de ser emitida cuando lo realizo.
Espero que todos estos buenos comentarios sobre la novela motiven al canal RCN a continuar realizando producciones de calidad con contenidos que edifiquen!!

Anónimo dijo...

ES TU PENSAMIENTO Y ES RESPETABLE, SE NOTA QUE VISTE POCO LA NOVELA... TODO LO CONTRARIO A LA POLA SIEMPRE LA MOSTRARON COMO UNA MUJER LUCHADORA POR CONSEGUIR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO... POR OBVIAS RAZONAS PARA SER UNA NOVELA, SE TENIAN QUE CAMBIAR COSAS, PARA DARLE MAS DINAMICA A ACCIÓN...

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE SE HAGAN CIMENTARIOS CUANDO NO SE HA VISTO EN REALIDAD LA SECUENCIA DEL SERIADO, EN VERDAD NO CREO QUE SE HAYA MOSTRADO A LA POLA COMO UNA POBRE MUJER ENAMORADA PERSIGUIENDO SU AMADO, NO ES ESO LO QUE SE PROYECTO, MI FAMILIA Y YO VIMOS UNA LIDER, UNA PATRIOTA, UNA VALIENTE Y UNA MUJER CON ALMA PARA AMAR Y LUCHAR. RESPETO SU COMENTARIO SEÑOR RODRIGUEZ PERO LO INVITO A SER MAS JUSTO Y REALISTA EN SUS APRECIACIONES CREO QUE UD NO VIO LA SERIE Y HACE UNA CRITICA BASADO EN UNO O DOS CAPITULOS. PARA MUCHOS OTROS ESTA SERIE QUE NO TENIA NINGUN AIRE DE NOVELON NOS LLEVO A REMEMORAR, RECONOCER E INVESTIGAR SOBRE LOS HECHS Y PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA, NO CREO QUE UN NOVELA CURSI TENGA ESE EFECTO...

Anónimo dijo...

Me parece que el senor Rodriguez, no se vio la novela completa ya que vio en la pola una pobre amante. Yo tambien vi una mujer valiente, lider y como es normal en su condicion humana "ENAMORADA", muy por el contrario en la novela no estuvo junto a Alejo por su lucha revolucionaria. El todo es criticar,
no Sr. Rodrguez?

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LA POLA DIRIGIDA POR SERGIO CABRERA FUE EXCELENTE.

EN LUGAR DE ESTAR CRITICANDO Y DE COMENTAR QUE FUE UN NOVELON Y QUE LA PORA DETRAS DE SU MACHO, SERIA MEJOR VALORAR EL ESFUERZO DE TODO EL EQUIPO DE LA POLA PARA DARLE A CONOCER A LOS JOVENES UN HECHO HISTORICO DE GRAN TRASCENDENCIA EN COLOMBIA, QUE NO CONOCIAN A FONDO.

LA POLA A REPERCUTIDO POSITIVAMENTE EN COLOMBIA PORQUE A HECHO QUE LA GENTE INVESTIGUE HACERCA DE LOS SUCESOS HISTORICOS DE LA REVOLUCION Y DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES HISTORICOS QUE DEFINIERON UNA ETAPA EN LA VIDA POLITICA DE COLOMBIA.

Y SI MOSTRARON LA PARTE ROMANTICA DE LA POLA ENAMORADA DE SU MILITAR FUE PORQUE EL AMOR ES ALGO QUE CORRE POR LAS VENAS DE TODO SER HUMANO Y ES UN SENTIMIENTO QUE TODOS TENEMOS.

ASI QUE FELICITO A RCN POR ESA BUENA PRODUCCION Y FELCITO A LOS ACTORES, PUES EL PERSONAJE QUE CADA UNO REGPRESENTO NOS HIZO IMAGINAR ESTAR EN AQUELLOS TIEMPOS.

Alba dijo...

Hola,soy orgullosamente mexicana,La nove de la pola Sr. no es como usted la describe,es bien cierto que tiene ciertos realces noveleros,pero ha sido especifica en una cosa:instigar la curiosidad de leer de buscar la historia tal cual,eso fue lo que paso, harta de los horribles churros mexicanos en donde las novelas historicas o con base historica han pasado al olvido.La pola cumple el cometido el que todo queramos saber mas.Que orgullo colombianos de tener una mujer en su historia como la Pola.Yo mexicana,acabo de conseguir un viejo libro para saborearlo:Cuando suenan las campanas.felicidades a la television Colombiana por hacernos conocer a nosotros extranjeros de tan extraordinaria lucha, y tan extraordinaria mujer.Para quienes se interesen en leer el libro se encuentra gratis in google books.otra vez Felicidades, y por favor Sr.no pierda el objetivo.que ha sido un verdadero exito.

Anónimo dijo...

Soy venezolana, me encanto para ser una novela fue super buenísima. No sabía que había existido una verdadera heroína como Policarpa Salabarrieta. Colombia que orgullosa debe de estar. En mi país tenemos también heroínas pero ella me dejo con la boca abierta. Y Deberían hacer producciones así de corte histórico más de seguido, Para que nosotros los latinoamericanos especialmente los más jóvenes conozcamos de las personas que dieron su vida por nuestra libertad. Y no siempre de lo mismo.

Anónimo dijo...

En Venezuela tenemos también heroínas como:La Generala Dolores Dionisia Santos Moreno“La Inmortal de Trujillo”,la Generala Bárbara de La Torre del Corral “Barbarita”,por ejemplo y muchas mas heroínas que murieron peleando por nuestra libertad en esa época,los canales de televisión de mi país deberían de tomar el ejemplo de RCN y no hacer noveluchas fastidiosas.